Panamá sacó a relucir su experiencia en un cardíaco partido para derrotar a El Salvador 7 carreras a 5, y mantenerse invicto en tres presentaciones en el Béisbol de los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017.

La novena panameña en el viejo estadio Dennis Martínez llegó al noveno episodio con una desventaja de 5 a 2, después que los salvadoreños marcaran todas sus anotaciones en el séptimo de la suerte, producto de tres imparables, un doble, tres bases por bolas y dos errores.

Pero en la parte alta del noveno la historia del partido tomó el rumbo que se esperaba desde un principio por la trayectoria del combinado panameño, cuando con las bases llenas el veraguense Adolfo Reina como emergente conectaría un doble que enviaría al plato a Gerald Chin, Ibrahim McKenzie y Anthony Amaya para para voltear el marcador y dar la ventaja decisiva de 7 a 5.

Pero tras ese decisivo batazo y la llegada al plato de forma reglamentaria de Amaya se produjo una trifulca, que llevó a peloteros de ambos mandos a los golpes, lanzamiento de cascos, insultos, que al final produjo una decisión controversial de los árbitros, al determinar sin ningún tipo de base, en especial de alguna repetición para sostener la posición de la expulsión de ocho peloteros y dos técnicos del elenco tricolor. 

Tras más de 25 minutos de espera el anotador oficial anunció los números de un coach y 10 peloteros panameños y un entrenador y cinco jugadores salvadoreños que resultaron expulsados por esta gresca.

Pero por la numeración expuesta salieron del partido, con el el 13 y el 26 los coach de primera y tercera, José “Chichito” Rodríguez y Audes De León, además de los jugadores, el 11 el campo corto Eduardo Thomas, los jardineros el 19 Anthony Amaya y Alfredo Borbúa, los receptores el 6 Juan Madrigales y Adolfo Reina, el tercera base Rigoberto Catuy y el designado Félix Arosemena.

Al reanudarse el partido en la baja del noveno, ante esas expulsiones, Merón como técnico tuvo que accionar un plan especial, al mandar a los jardines a los lanzadores Davis Romero al central y Manuel Campos al derecho y al tercera base Jean Carlos Rodríguez a la receptoría, pero con el efectivo trabajo de Omar Guzmán se pudo sacar esa entrada y sellar el dramático y polémico triunfo.

Al terminar el partido, Merón indicó que espera que la expulsión sólo sea por este partido ante los salvadoreños y no afecte a Panamá para el resto del torneo. “No entiendo como los árbitros en que se apoyaron para determinar al azar con los números de la camiseta expulsar a 10 jugadores panameños y sólo a cinco salvadoreños, cuando fueron ellos lios que propiciaron el ataque, mientras nosotros lo evitamos”.

“No quiero pensar que todo es `para afectar al equipo panameño en el camino a la medalla de oro. Espero que la expulsión sólo sea por este partido”, puntualizó el estratega.

Merón reiteró su preocupación por la falta de bateo oportuno con corredores en base. “Después de este partido nos volvimos a reunir con los jugadores par pedirles que se concentren, porque estamos al frente de rivales de bajo nivel y sólo tienen que hacer los ajustes para golpear la pelota”. 

Reina resaltó que se preparó para cumplir cuando fue llamado como emergente. “Estaba consciente que le tenía que cumplir y le dí a una curva y salió ese batazo que le dio el triunfo al equipo, de lo contrario nos pondría en problema a lo que venímos a buscar como lo es la medalla de oro.

Fuente: Comité Olímpico de Panamá

¡Camparte en tus Redes Sociales!