Adalberto “el coco” Carrasquilla se convirtió en el primer panameño en ser distinguido con el premio al Jugador del Año de Concacaf (2023/2024). El mediocampista de la selección de Panamá y del Houston Dynamo de la MLS superó en la votación a figuras como el canadiense Alphonso Davies, del Bayern Múnich, y el estadounidense Christian Pulisic, del AC Milan.
Su desempeño con la selección panameña en la Copa Oro 2023 y el ser una de las piezas claves del Dynamo en las diferentes competiciones de clubes dieron al panameño los méritos suficientes para recibir la distinción, de acuerdo con la Concacaf.
El mediocampista de 25 años ayudó a Panamá a llegar a la final de la Copa Oro 2023, torneo en el que fue galardonado con el Balón de Oro y del cual formó parte del Mejor XI de la competencia. Carrasquilla fue titular en seis ocasiones y anotó el penal decisivo en la tanda de penaltis contra Estados Unidos en las semifinales.
“Coco” fue el director de orquesta en el triunfo de Panamá sobre Costa Rica en los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf 2023/24 para ayudar al once dirigido por Thomas Christiansen a avanzar a las Finales de la Liga de Naciones por segunda edición consecutiva.
Además, el panameño disfrutó del éxito a nivel de clubes con el Houston Dynamo FC de la MLS. De junio de 2023 a julio de 2024, Carrasquilla anotó ocho goles y dio 17 asistencias en todas las competiciones de clubes para ayudar al Dynamo a clasificarse a la Copa de Campeones de la Concacaf 2024, lograr su segundo título de la Copa Abierta de los Estados Unidos y llegar a la Final de la Conferencia Oeste de la MLS.
Adalberto fue seleccionado mediante un sistema de votación que incluyó la participación de entrenadores y jugadores de las asociaciones afiliadas a Concacaf, así como fanáticos y personas vinculadas a los medios de comunicación de la región.