La aerolínea panameña Copa anunció este miércoles la suspensión temporal de sus vuelos con aviones Boeing 737 MAX 9 hasta que se conozcan las causas del accidente de una aeronave similar en Etiopía, en el que murieron 157 personas.

“Copa Airlines ha decidido suspender inmediatamente y de manera temporal la operación de sus MAX9, hasta tanto se cuente con los hallazgos sobre las causas del accidente” en Etiopía, indicó la aerolínea en un comunicado.

La decisión fue tomada en coordinación con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá y “conforme a los acontecimientos que se están dando”, añade la nota.

Estados Unidos, Canadá, Australia, China, India, la Unión Europea y otros países han anunciado el cierre de su espacio aéreo a este tipo de aviones.

El accidente del domingo fue el segundo de ese tipo de aparato en cinco meses. En octubre, un Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea Lion Air se estrelló en el mar de Indonesia, matando a las 189 personas a bordo.

Sin embargo, Copa Airlines manifestó que sus seis aeronaves MAX 9 “han ejecutado casi 1.400 vuelos y más de 7.700 horas de vuelo desde septiembre de 2018, registrando óptimos índices de fiabilidad y desempeño”.

La compañía cubrirá los vuelos con el resto de su flota y “hará lo posible por minimizar el impacto a los itinerarios de sus pasajeros”.

El 18 de septiembre pasado Copa Airlines presentó el primero de sus nuevos aviones Boeing 737 Max 9, dentro de un pedido de 71 aeronaves para 2025.

Ese día, la aerolínea informó que otros cuatro aparatos de ese tipo se incorporarían a su flota en 2018, para tener en operación una veintena antes de acabar 2020. El resto llegarían en años posteriores de manera progresiva, según anunció entonces Copa.

Con un centenar de aeronaves, la aerolínea panameña vuela actualmente a más de 80 destinos en 32 países de América, incluido Estados Unidos.