El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha superado la marca de 15 millones de pasajeros movilizados en lo que va del año, lo que representa un incremento del 8% en comparación con el mismo periodo de 2024. Solo en el mes de septiembre, se registraron 13,500 operaciones aéreas, lo que equivale a un crecimiento del 9% respecto al mismo mes del año anterior.
Las autoridades destacaron que este crecimiento es reflejo del trabajo que se realiza para posicionar a Tocumen como una plataforma clave para la competitividad nacional y regional. En ese sentido, el aeropuerto está siendo sometido a consultorías internacionales, con el objetivo de elevar su eficiencia, conectividad y estándares de servicio.
Asimismo, se informó que antes del 31 de diciembre se espera concluir todo el proceso relacionado con las concesiones de los aeropuertos de Río Hato, David y Colón, cada uno considerando su modalidad de operación y utilidad estratégica.
En referencia al aeropuerto de Río Hato, se abordó una queja relacionada con la negativa de algunos aviones privados a pagar la tasa aeroportuaria correspondiente por aterrizaje y uso de instalaciones.
TE PODRÍA INTERESAR: Presidente de Paraguay, Santiago Peña, visitará Panamá
Al respecto, El Presidente de la República, José Raúl Mulino instruyó al gerente del aeropuerto a hacer cumplir el cobro obligatorio de esta tasa, que asciende a aproximadamente 30 dólares.
“Si yo tengo un avión que cuesta 2 o 3 millones de dólares y no quiero pagar 30 dólares por aterrizar, soy un ‘runcho”, expresó de manera enfática Mulino.
“Esto no es un ataque a la aviación privada. La tasa es mínima, razonable y está vigente desde esta semana”, añadió, aclarando que la medida busca equidad en el uso de la infraestructura aeroportuaria del país.





