Islamabad (EFE).- Al menos 31 personas murieron y 169 resultaron heridas este viernes en un atentado suicida perpetrado en una mezquita del sur de Islamabad durante las oraciones colectivas, informaron las autoridades.

“El número de fallecidos por la explosión ha aumentado hasta 31, mientras que el de personas heridas trasladadas a hospitales ha alcanzado las 169”, señaló la administración del distrito en un comunicado publicado en la red social X.

El portavoz de la policía de Islamabad, Taqi Jawad, dijo a EFE que según la información preliminar se trató de un atentado suicida, y añadió que se ha declarado la emergencia en varios hospitales de la ciudad. 

La explosión se produjo en un imambargah (lugar de culto chií) situado en la zona de Tarlai, a la hora de la oración del viernes, cuando un gran número de fieles se encontraban reunidos en el interior.

Las autoridades mantienen acordonada la zona del ataque y han desplegado personal administrativo en distintos hospitales para supervisar la atención a los heridos, informó la administración en un comunicado separado.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, expresó sus condolencias por las víctimas y afirmó que “atacar a civiles inocentes es un crimen contra la humanidad”, según un comunicado difundido en X.

Vinculado con Afganistán al autor del atentado

Las autoridades paquistaníes identificaron este viernes al atacante suicida y vincularon al terrorista con movimientos transfronterizos desde Afganistán.

“Fue un atentado suicida. El atacante no era ciudadano afgano, pero se han revelado los detalles de cuántas veces había visitado Afganistán”, declaró a los medios el ministro de Estado para el Interior, Talal Chaudhry, en el lugar del ataque.

El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, afirmó que quienes matan a los fieles en la mezquita son “enemigos tanto de la religión como de la patria” y aseguró que se ha demostrado que el terrorista implicado “iba y venía de Afganistán”.

Asif vinculó la acción a una supuesta estrategia de la India de utilizar aliados externos para desestabilizar el país tras los enfrentamientos entre ambos países en mayo. “Tras una humillante derrota, la India lucha ahora a través de sus aliados. Ya no tiene el coraje para una guerra directa”, aseveró el ministro.

“El Estado responderá a esta opresión con toda su fuerza”, afirmó el ministro de Defensa en su cuenta de X, donde también señaló que se están descubriendo hilos de una supuesta alianza entre los servicios de inteligencia indios y los talibanes.

Pakistán denuncia de forma recurrente que el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), también conocido como los talibanes paquistaníes, de orientación suní y considerados ideológicamente cercanos a los talibanes afganos, utiliza suelo afgano como santuario y recibe apoyo logístico de India para intensificar su ofensiva en territorio paquistaní.

¡Camparte en tus Redes Sociales!