La Alcaldía de Panamá, en compañía de una Misión Holandesa, realizó un recorrido, el día lunes, 20 de abril, para evaluar zonas del este de la ciudad que son propensas a inundaciones durante el periodo de lluvias en los corregimientos de Juan Díaz, Tocumen y Pacora.
El recorrido comenzó en el embarcadero de Llano Bonito, donde se observó la devastación de los manglares, incluso la observaron en el Nance de Ciudad Radial, Calle 22 de Ciudad Radial, el Puente de la Quebrada de La Gallinaza en Versalles, Villa Norma, terrenos cerca del Aeropuerto de Tocumen, terrenos cerca al Puente de Rio Pacora y terrenos cerca de la Urbanización Costa Sur.
La misión holandesa, que estará en la ciudad de Panamá por una semana, según Klaas De Grood, jefe de la misión, “tiene el objetivo de desarrollar un programa para el manejo y rescate de la Bahía de Panamá, está compuesta por tres expertos: un experto en el manejo de zonas costeras, en el manejo de recursos hídricos y en el manejo de sistemas urbanos”.
La arquitecta Raisa Banfield, Vice alcaldesa del distrito de Panamá, indico que “al final de la semana, se espera que la misión haya generado un diagnostico que marque una hoja de ruta que señala en donde vamos a trabajar en conjunto con las otras instituciones para procurar un reordenamiento en las áreas de Juan Díaz, Tocumen y Pacora que incluya conservación, mitigación, compensación e inversión en una infraestructura que sea adecuada a las modificaciones que hemos hecho a un entorno que en su momento no iba a ser desarrollado”.
En el recorrido participaron junto a la Alcaldesa y su equipo, la Misión Holandesa, Sinaproc, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas, la Junta Comunal de Juan Díaz, y varios residentes del área, quien compartieron información de primera mano.
La Alcaldía de Panamá y la Misión Holandesa, como parte del proceso diagnóstico, se reunirán con las distintas instituciones relacionadas con el proyecto.
Fuente: MUPA




