El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) emitió varios mensajes dirigidos a los centros nacionales de alerta de tsunami, entre ellos Panamá. Los primeros informes compartidos son de carácter informativo, mientras que los siguientes incluyen «productos mejorados» con información técnica más detallada.
El Instituto de Geociencias, en su rol de Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, confirmó haber recibido todos los comunicados emitidos por el PTWC y, conforme al protocolo nacional, ha mantenido coordinación directa con el Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
Una de las boyas del sistema DART, la número 21414, registró el paso de una ola de tsunami en el norte del Pacífico, cerca de la fosa de las Aleutianas, lo que confirma que el sismo generó perturbaciones oceánicas propias de un tsunami.
Según los modelos matemáticos actuales, la alerta de evacuación por tsunami aplica únicamente para las costas del Oeste de los Estados Unidos, Japón y Las Islas Hawai. En el resto de los países de Centroamérica y algunos de Sudamérica se mantiene la alerta de vigilancia por la posible llegada de las olas de entre 30 cm y un (1) metro de altura.




