El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil emitió una alerta roja por una ola de calor que afecta a los estados de São Paulo y Río de Janeiro, así como a zonas de Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso do Sul, Goiás, Minas Gerais y Espírito Santo.
La advertencia, vigente hasta el lunes, señala temperaturas de hasta cinco grados centígrados por encima del promedio para esta época, coincidente con el inicio del verano austral. En la ciudad de São Paulo se registró la temperatura más alta del año, con 35,9 °C.
Ante el aumento del consumo de agua, el Gobierno del estado de São Paulo solicitó a la población reducir su uso de forma inmediata. Las autoridades informaron que en algunas zonas el consumo se incrementó en un 60 %, afectando los niveles de los embalses que abastecen al área metropolitana.
TE PUEDE GUSTAR: Investigadores avanzan en control del picudo de la platanera
En Río de Janeiro, los termómetros han alcanzado cerca de 40 °C durante las horas centrales del día, lo que ha llevado a una alta afluencia de personas en playas como Copacabana e Ipanema.
Según los meteorólogos, el fenómeno se debe a una masa de aire caliente y húmedo que se mantiene sobre el centro, oeste y sureste del país.





