En una entrevista realizada a la página web de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) Alonso Edward repasó algunos momentos de su carrera, su actuación en el 2018 y sus metas futuras.

Momento más alto

Ganar la Copa Continental en 2014 sigue siendo el punto más alto de mi carrera.

Estaba saliendo de mi primer trofeo de la Liga de Diamantes y estaba mentalmente agotado después de una larga temporada. Quería volver a casa y dudé en aceptar la invitación para unirme al Equipo de las Américas. Tenía nueve días entre la final de la Liga de Diamantes y la Copa Continental. Esa fue una larga espera.

Corrí en el carril tres y mi compañero de equipo Rasheed Dwyer llegó hasta el final. Ambos corrimos 19.98 pero me dieron la victoria en un final de foto. ¡Qué manera de terminar la temporada y ser parte de Team Americas!

Tuve la suerte de unirme al Equipo de las Américas para la Copa Continental 2018 y gané los 200 m de nuevo, una manera dulce de recordar la victoria de 2014.

Obviamente, la medalla de plata en Belin fue importante e inesperada. Tenía 19 años y salí de la universidad (Barton Community Collegue en Kansas, EE. UU.). Mi mentalidad era diferente. No era un atleta profesional y solo estaba disfrutando el momento.

Momentos bajos

Si miras las estadísticas, 2012, 2013 y 2017 fueron mis años más bajos, pero rara vez me sentí mal. Soy muy fuerte mentalmente y tomé esas temporadas como lecciones para mi carrera.

Luché con mi cuadriceps izquierdo en 2012 y 2013 y con mi muslo derecho en 2017, pero tengo un gran apoyo. Mis agentes, los ex atletas Ramon Clay y John Regis, me han ayudado a comprender que los momentos bajos son parte del deporte y deberían ser una gran motivación para trabajar más duro.

Estaba emocionado de volver a la pista en 2018. Logré un mejor récord personal y nacional en los 100 metros y bajé 20 segundos dos veces. Es un gran impulso para los dos próximos años cruciales. Sé que tengo lo que se necesita para correr 19.5-19.6. Nos centraremos en mejorar mis primeros 100 metros. Planeo correr más de 100 en 2019 y estoy considerando duplicar en los campeonatos principales, incluidos los Juegos Panamericanos de Lima y los Campeonatos del Mundo.

Quiero convertirme en el primer atleta suramericano en romper la barrera de los 10 segundos y sé que es solo una cuestión de tiempo (en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, Alonso Edward corrió 10.01 segundos en los 100 metros).

He estado trabajando con el entrenador Lance Brauman en Claremont, Florida, desde 2012 y es un gran grupo para formar parte. Entrenar con algunos de los mejores atletas del mundo, incluidos Noah Lyles y Shaunae Miller-Uibo, es un privilegio y una gran motivación para dar lo mejor de ti.

Me siento honrado de tomar el relevo y representar a Panamá luego del retiro de Irving Saladino. Siento que ha habido algunos avances en nuestro

deporte, pero podemos hacerlo mucho mejor. Hay talento en nuestro país. Me complace ser un modelo a seguir para ellos, incluido mi hermano menor Mateo, que compite en 100 metros.

Fuente: Comité Olímpico de Panamá