El Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero, en la provincia de Colón, ha incorporado equipos de alta tecnología en su laboratorio, facilitando la ejecución de pruebas avanzadas de inmunoserología, como: la carga viral y el conteo de CD4, de manera local. Antes, estas pruebas se enviaban a la ciudad de Panamá, demorando hasta 15 días para conseguir resultados.
Es necesario recordar, que estas pruebas, son esenciales para el manejo de pacientes con VIH, porque permiten:
- Monitorear la progresión de la infección.
- Evaluar la eficacia del tratamiento antirretroviral.
- Detectar tempranamente fallos terapéuticos o progresión a SIDA.
- Ajustar oportunamente el tratamiento para prevenir infecciones oportunistas.
- Lograr carga viral indetectable, reduciendo el riesgo de transmisión.
- El laboratorio cuenta con equipos de última generación, entre ellos:
- Pima y M-Pima: carga viral y CD4.
- Architect Plus y Alegría 2 Sebia: pruebas inmunoserológicas y de química especial.
Al presente, el laboratorio, efectúa entre 650 y 700 pruebas diarias, incluyendo hemograma completo, químicas generales, orina, parasitología, HIV, VDRL, CA 125, CA 19-9, CA 15-3, cortisol, entre otras.
A partir de la puesta en marcha, el 5 de diciembre de 2025, hasta el 31 de diciembre del mismo año, se procesaron 46,905 pruebas correspondientes a 5,548 pacientes, beneficiando tanto a los servicios de urgencias como a los pacientes hospitalizados.
Indudablemente, con estas nuevas instalaciones y equipos, el hospital, brinda mayor eficiencia y comodidad, mejorando en forma significativa, la atención a la población de la provincia de Colón.





