En la Secretaría de la Asamblea Nacional circula el anteproyecto de ley N.º 131, que busca establecer una tasa de uso aeroportuario a los pasajeros en tránsito en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
La medida ha generado preocupación entre los directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), quienes han manifestado su rechazo, al considerar que la propuesta afectaría la competitividad del país.
Juan Arias, presidente de este gremio empresarial, advirtió que Panamá no es el único centro de transbordo en la región: “La aviación internacional evoluciona de manera constante y competitiva, por lo que debemos pensar estratégicamente cómo mantener nuestras ventajas, y no ponerlas en peligro con medidas que pueden ahuyentar aerolíneas y pasajeros”, expresó.
El presidente de la CCIAP reiteró: “El país debe mantener reglas claras y competitivas. Introducir cargas que no existen en otros hubs de la región no solo nos resta atractivo, sino que impacta a toda la economía, especialmente a sectores que dependen de la conectividad aérea.”
Arias concluyó señalando: «Estamos dispuestos a contribuir en la construcción de propuestas que logren atender las necesidades sociales del país, pero debemos cuidar las conquistas logradas en materia de conectividad aérea. Tocumen es un activo nacional que debemos proteger con visión de futuro.”




