Las autoridades de Mozambique anularon el jueves todos los vuelos con destino a la ciudad de Pemba, en el norte del país, ante la inminente llegada del ciclón Kenneth, un mes después del paso de Idai que dejó más de 600 muertos, indicaron fuentes aeroportuarias.

Se espera que el ciclón, que golpeó en la noche del miércoles al jueves al archipiélago de las Comores, llegue el jueves por la tarde al norte de Mozambique, en la frontera con Tanzania. 

Las fuerte lluvias podrías provocar inundaciones y deslizamientos de tierras en las provincias de Cabo Delgado y Nampula (norte), advirtió Naciones Unidas.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) se mostró “particularmente preocupada” por los daños que Kenneth podría provocar en Mozambique, “donde la población se recupera de los destrozos del ciclón Idai”, que azotó el centro del país a mediados de marzo.

“Otra tormenta sería otro golpe contra el pueblo mozambiqueño”, que “intenta recuperarse” de Idai, estimó también el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que está prestando ayuda a un millón de personas afectadas por ese ciclón en África austral.

En las Comores, las autoridades intentaban el jueves cuantificar la magnitud de los daños, luego de que los fuertes vientos arrancasen árboles, constató un periodista de la AFP.

“El ciclón tropical Kenneth continúa alejándose de nuestras islas”, declaró el jueves por la mañana la dirección técnica de meteorología de las Comores (ANACM) en su página Facebook.

El ciclón Idai dejó a principios de marzo un millar de muertos y causó daños por unos 2.000 millones de dólares en Mozambique, Zimbabue y Malawi, según el Banco Mundial.