Incorporar el sistema penal acusatorio al proceso penal electoral, así como la innovación de la doble instancia, son aspectos fundamentales que se extraen del cuarto bloque de reformas electorales aprobado por el pleno de diputados.
El magistrado del Tribunal Electoral Heriberto Araúz destacó, que era necesario adecuar la jurisdicción penal electoral a las bases ideológicas de las estructuras del sistema penal acusatorio.
También se trató en este bloque el tema de la prescripción electoral, y en ese sentido Araúz informó que lo importante es que se aumentan los términos para investigar los casos, pues la mayoría contemplan tres años.
Dijo que algunos aumentan en cuatro o cinco años, ya que existe la necesidad de que estas prácticas ilegales convertidas en delitos puedan ser sancionadas oportunamente
Calificó de balance positivo lo aprobado hasta el momento del Proyecto de Ley 292.
En el bloque 5, serán discutidos los siguientes temas:El clientelismo, el voto adelantado, limitaciones a los servidores públicos en materia electoral, financiamiento público, facilidades electorales, financiamiento privado, campaña y propaganda electoral, fuero electoral, fuero penal, fuero penal electoral y género.




