Luego de amplias consultas, fue aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional de Diputados el Proyecto de Ley Nº 130, que modifica y deroga disposiciones del Código de la Familia, con el cual se prohíbe a los menores de 18 años contraer matrimonio.

Estas modificaciones al Código de la Familia, se encuentran estipuladas en los artículos del 33 al 36, con lo cual los menores de edad (14 años para las damas y 16 años para los varones) como se establecía con anterioridad; no podrán contraer matrimonio a partir de la sanción y promulgación de esta Ley.

El Código de la Familia de Panamá, establecía que los menores de edad podrían contraer matrimonio, siempre y cuando fuese con el consentimiento de sus padres, de lo contrario cabria una emancipación, perdiendo así la Patria Potestad.

Es por ello que el Ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez, como rector de las políticas sociales y preocupado por la responsabilidad que tiene el país desde el año 1993 como signatarios del Convenio de Viena y la falta de equiparación en la edad para los matrimonios de los menores, presenta en el mes de enero de 2015 ante el pleno de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley para las modificaciones a las disposiciones del Código de la Familia.

“En Latinoamérica existen 2 países, entre esos Panamá quienes no han hecho cambios en esta legislación; es por ello que debidamente autorizado por el Consejo de Gabinete, solicitamos a esta justa cámara que debatieran dentro de las normas que le confiere este importante proyecto” destacó el Ministro de la Cartera Social.

La Convención sobre los derechos de los niños y niñas celebrados en Viena en el año de 1993, aprobó que todos los países signatarios deben adecuar su legislación o equipar la edad para contraer matrimonio, la propuesta establece la edad de 18 años como mínimo.

Durante la aprobación en la Asamblea Nacional de Diputados estuvieron presentes: S.E. Zulema Sucre Menotti, Viceministra de Desarrollo Social; el Licdo. Cosme Moreno, Director Nacional de Asesoría Legal; representantes de Unicef en Panamá y representantes de la sociedad civil.

 

Fuente: MIDES

¡Camparte en tus Redes Sociales!