Este lunes, 2 de marzo, unos 877, 142 estudiantes de escuelas oficiales y particulares, dan comienzo al período escolar 2020, y durante el desarrollo de este suceso, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, alentó a los estudiantes y maestros panameños a esforzarse y aprovechar la oportunidad que trae este nuevo año.
El mandatario, manifestó, que no descuiden a sus hijos, por más que tengan mucho trabajo, abrácelos y háganle la señal de la cruz, antes de partir.
Expresó, que hay que dignificar la profesión del docente, enseñar que piensen y ponerlos a trabajar en equipo.
Por su parte, la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, instó a la población estudiantil para que aprovecharan y estudiasen con fe y esperanza.
Asimismo, reveló, que el Gobierno Nacional, tiene grandes compromisos con la educación, pero a su vez requieren de la ayuda de los educadores, padres de familia, estudiantes y de todos los sectores.
La ministra reconoció que existen centros escolares que no darían comienzo a clases este lunes, puesto que las estructuras no se encuentran listas. No obstante, enfatizó, que se realizó una inversión de más de $100 millones en lo referente a la rehabilitación de los colegios y otros compromisos por pagar.
Acorde a lo señalado, actualmente, en materia de infraestructura educativa, el 90% de los centros educativos en el país están listos para el año lectivo 2020, gracias a la asignación presupuestaria, la disponibilidad y el voluntariado. Sin embargo, unos 52 centros educativos, no están dispuestos todavía.
Cabe resaltar, que durante el verano, el Ministerio de Educación (MEDUCA), capacitó a 36,586 docentes en el territorio nacional en 280 temas en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.