Cientos de niños de la comarca Guna Yala fueron beneficiados con la entrega de mobiliario escolar, útiles escolares y demás utensilios que ampliarán las comodidades para recibir las clases, luego de la reciente instalación de las 17 aulas modulares, en un esfuerzo para garantizar las condiciones que permitan la continuación de sus lecciones de la mejor manera y con prioridad.
La comunidad educativa instó a los alumnos a cuidar el mobiliario para prolongar su vida útil, con el fin de que puedan disponer de las sillas, pupitres y demás bienes en perfectas condiciones durante este período escolar.
El Ministerio de Educación (Meduca) avanza en la operación Estrella del Programa CON Escuelas 2022 y ya concluyó los trabajos de instalación de aulas modulares en la comarca Guna Yala en cuatro centros educativos que albergan más de 600 estudiantes.
El citado programa se inició el pasado 23 de mayo con el transporte de materiales para ensamblar estos salones y apoyo de diversas instituciones gubernamentales. Se armaron 17 aulas modulares en nueve centros escolares de esta jurisdicción.
En las comunidades de Nalunega, Arritupu, Acuatupu y Aidirgandí se instalaron las modernas estructuras con espacio de 52 metros cuadrados, aislantes térmicos, persianas, piso de PVC, puertas de madera y ventilación cruzada para mayor comodidad y decoro para los estudiantes y docentes.
Se tiene contemplado erradicar el 100% de las aulas rancho en Guna Yala, donde funcionan 48 escuelas, en la actualidad en siete centros educativos se realiza el pilotaje. El costo aproximado de cada aula modular es de B/19,456.
Para armar las aulas modulares no se requiere la nivelación del terreno, materiales de construcción, soldadura, abrir trochas. Su instalación es realizada por personal del Meduca en una semana, quienes previamente recibieron capacitación.
En la comarca Ngäbe Buglé se contempla erradicar 70% de las aulas rancho, actualmente se adelantan trabajos en cuatro escuelas, recientemente, con apoyo de personal del Servicio Nacional Aeronaval, trasladó los materiales a las escuelas Mununí Nº 1 y Mununí Nº3, Mayo y Piedra Roja.