La co-circulación de los cuatro serotipos de dengue en Panamá, con predominio del serotipo DEN-3 y DENV-4, aumenta la ocurrencia de casos graves y fatales.

Según el informe epidemiológico de la semana n.º 33, del 10 al 16 de agosto, se registró un total de 10,188 casos acumulados de dengue a nivel nacional.
De esa cifra, 9,044 casos son sin signos de alarma, mientras que 1,074 con signos de alarma y 70 dengue graves.

El informe detalló que la Región Metropolitana encabeza la lista con 2,946 casos; seguida por la Región de San Miguelito con 1,951 casos; Panamá Oeste con 1,168; Panamá Norte con 992; Chiriquí con 649; Bocas del Toro con 553; Los Santos con 378; Veraguas con 368; Darién con 293; Colón con 287; Panamá Este con 219; Herrera con 161; Coclé con 156; Comarca Ngäbe-Buglé con 58; y Guna Yala con 9 casos.

Hasta la fecha, se contabilizan 956 pacientes que han requerido tratamiento intrahospitalario.
En lo que va del 2025, se ha notificado un total de 15 defunciones. Los decesos se registran en las regiones de Chiriquí (4); Bocas del Toro (3); Darién (2); Metropolitana (2); Panamá Este (2); Coclé y San Miguelito con 1 cada uno.
La mayoría de los casos se registran entre los grupos de edad comprendidos entre los 10 y 59 años.

Te podría interesar: IDAAN mejora gestión y control del agua en Panamá.

El Ministerio de Salud sigue intensificando los operativos en todo el país a través del equipo de control de vectores para reducir los casos de dengue e insiste en la participación ciudadana para la eliminación de todos los criaderos del mosquito, alrededor y dentro de las viviendas.
El Minsa insta a la población a eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) y limpiar los alrededores de las casas con regularidad.

Entre los principales síntomas del dengue podemos mencionar: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores en los músculos y dolor ocular. Además, se recomienda a la población no automedicarse y acudir a un centro de salud.

El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal, transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti.
La co-circulación de los cuatro serotipos de dengue en Panamá, con predominio del serotipo DEN-3 y DENV-4, es la razón por la cual aumenta la ocurrencia de casos graves y fatales.

¡Camparte en tus Redes Sociales!