De acuerdo con especialistas en Panamá, se refleja un incremento en los casos de enfermedades mentales, como la depresión y ansiedad, tanto en jóvenes como en adultos.
La población entre 15 y 29 años es la que más presenta alguna condición mental, señaló Ariadna González, psiquiatra del Instituto de Salud Mental.
De acuerdo con González, en la actualidad la mayoría de los jóvenes que presentan esta condición prefieren refugiarse en las redes sociales y se apartan de la socialización, ya sea grupales (amistad o colegio) o familiares.
Es importante que las personas que presenten una condición de salud mental tengan el apoyo de sus familias y organizaciones que les ayuden a identificar sus actitudes y competencias en la que se puedan desempeñar y evitarles tanta frustración, expresó González.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 700,000 personas se suicidan cada año a causa de la depresión, una enfermedad que puede comenzar a cualquier edad; sin embargo, suele darse más frecuentemente entre los 15 y 45 años, impactando en menor proporción a las personas de 50 años en adelante.
A inicios de 2023, Panamá decidió garantizar el derecho a la salud mental como derecho fundamental al promulgar su Ley de Salud Mental o Ley 364.
Esta ley establece la recepción inmediata de tratamientos y medicamentos frente a las diferentes condiciones de salud mental y regula la no discriminación ni estigmatización por problemas psicológicos leves o graves. Uno de sus objetivos es la prevención de los suicidios y de los padecimientos mentales.
#NoticiasSertv