La Autoridad Marítima de Panamá, presentó el informe de rendición de cuentas, correspondiente al período comprendido entre 2015 y 2017.
El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, dio a conocer el desarrollo e implementación de importantes infraestructuras que vienen a suplir las necesidades portuarias tales como el Muelle de Industrias Marítimas Auxiliares (IMA), en el área de Amador, a un costo de 4.7 millones de balboas,
Igualmente se realizó la licitación por mejor valor con evaluación separada para el estudio, diseño, desarrollo, aprobación de planos y construcción de la Terminal de Cruceros de Amador, que fue adjudicada al Consorcio Cruceros del Pacífico, a un monto de B/ 165, 708,327.43, y cuyo contrato se encuentra en trámite de refrendo en la Contraloría General de la República.
También se propició la implementación de las enmiendas del Convenio Solas, sobre pesaje de Contenedores, documento en el que se plasman obligaciones de los actores de la cadena de transporte que estén involucrados con el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS 74, enmendado), en su regla 2 de la parte A..
Y sobre la Marina Mercante panameña , Jorge Barakat habló sobre los resultados de este sector, incrementándose la flota registrada, desde junio del 2015 a junio del presente, en 1757 naves, de las cuales 595 son de nueva construcción.
También, el administrador de la AMP, explicó como la Dirección General de la Gente de Mar implementó efectivamente la Aplicación Automatizada para la Gente de Mar (SAA por sus siglas en inglés).
La Dirección General Registro Público de Propiedad de Naves se ha adecuado y modernizado a las exigencias de la comunidad marítima y de financiamiento internacional, a través del Registro Electrónico.
Otras de las legislaciones que se ha gestado en esta dirección ha sido la Ley de Promoción al Financiamiento Marítimo.




