“No existe ningún plan para aumentar el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS)”, aseveró en fecha reciente, el director General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia.

El funcionario, destacó, que ante las bajas recaudaciones que se han registrado, se aprobó la Ley de Amnistía Tributaria, para que los contribuyentes puedan saldar sus cuentas pendientes.

Los señalamientos de De Gracia, surgieron, después que algunos voceros de la sociedad civil han dado declaraciones públicas de que se prepara el aumento del ITBMS; incremento que, según los voceros, iniciarían aplicándose a los servicios de telefonía celular, internet y televisión por cable.

El director de la DGI, expresó que lo afirmado por estas personas “no es cierto”, por lo que comunicó, que “no existe ningún plan de aumentar el ITBMS”, a la vez que le extendió una invitación a las personas que han dado estas declaraciones para presentarles los planes de recaudación del gobierno.

El pasado 11 de octubre, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley de Amnistía Tributaria para el pago de impuestos, con lo cual se busca aliviar la situación de los contribuyentes naturales y jurídicos que están morosos con la DGI, a fin de obtener una mejor liquidez para mejorar la economía del país.

De Gracia, consideró que esta ley es amplia, única e irrepetible, y debe ser aprovechada por los contribuyentes para saldar sus cuentas pendientes, ya que en los próximos cinco años, no habrá oportunidades.