El último informe suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que hasta el 3 de junio del presente año se han aplicado un total de 444,713 dosis de vacuna contra la influenza. 

De esa cifra se han colocado en las instalaciones de salud del Minsa 313,974 y 130,739 en las policlínicas de la CSS. 

Cabe mencionar que las regiones con más dosis aplicadas son: Chiriquí con 62,523; Panamá Oeste 56,712; Panamá Metro 75,249 y Coclé con 43,578. 

El PAI recalcó que las vacunas de la Influenza se aplican en todo el país de lunes a viernes en las diversas instalaciones de salud del MINSA y la CSS y los fines de semana en puntos habilitados y centros comerciales. 

El Ministerio de Salud recordó a la población que el virus de la influenza se presenta con los síntomas de cualquier infección respiratoria alta como: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta y congestión nasal.

Sin embargo es importante señalar que se caracteriza con síntomas sistémicos (que afectan a todo el cuerpo, como la fiebre, dolor de cabeza y debilidad).

Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. 

Es importante que las personas sepan que la mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años. 

El último informe epidemiológico suministrado por el MINSA registró a nivel nacional un total de 19 defunciones por Influenza reportados en las siguientes regiones: Chiriquí con 5, Panamá Oeste 3, Bocas del Toro 2, Coclé 2, Metro 2, Panamá Norte 2, Herrera 1, Veraguas 1, Comarca Ngäbe Buglé 1. 

Algo que hay que resaltar de estas defunciones por esta enfermedad es que 17 de estas no contaban con vacuna contra la influenza; todos tenían factores de riesgo entre ellos la edad, metabólicos, cardiovasculares, desnutrición, inmunosupresión y enfermedad respiratoria.

#NoticiasSertv