En gira de trabajo a la comarca Ngäbe Buglé, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y su equipo de trabajo sostuvieron un encuentro con miembros de la comunidad educativa de Bucori, con miras a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y garantizar las clases presenciales en el 2022, con mejoramiento de las infraestructuras de la escuela y la ampliación a media multigrado.
En la reunión participaron padres de familia de esa comunidad de la comarca Ngäbe Buglé, así como representantes de gremios magisteriales para evaluar la culminación del año lectivo y un retorno presencial y seguro a las aulas de clases, con sus respectivas ventajas, según los diferentes actores que integran la comunidad educativa, principalmente los acudientes y los estudiantes.
En el encuentro celebrado en la Escuela de Bucori, a los dirigentes Edy Pinto (de la Asociación de Educadores de San Miguelito) y Juan de Dios Camaño (Asociación de Educadores Chiricanos), se les planteó la necesidad de un trabajo mancomunado que responda principalmente a la atención de alumnos y docentes.
El equipo ministerial estuvo integrado por Guillermo Alegría, director General de Educación; Anayka De la Espada, subdirectora General Técnica Administrativa; Carmen Aparicio, directora Nacional de Educación Ambiental; y otros. Además, Juan Pablo Palacios, gobernador de la comarca Ngäbe Buglé; Alberto Nap, representante del corregimiento de Bahía Azul; educadores de la escuela y la directora, Juana González.
En esta área comarcal se reiteraron los compromisos didácticos y de jornadas completas, así como el trabajo en conjunto que permiten un efectivo desarrollo del proceso de enseñanza a los alumnos del sector, guiada, supervisada y avalada por el Ministerio de Educación.
La reunión generó un debate enfocado en la enseñanza, liderazgo pedagógico, conclusiones y recomendaciones que permitan a la comunidad educativa, la motivación e interacciones en la educación presencial, a más de 400 estudiantes de la Escuela de Bucori.
Se mantuvo la revisión e identificación de situaciones concernientes a la comunidad educativa de esa zona comarcal y en tomar acciones concretas, por el bienestar de los alumnos y de más de mil habitantes.