Como parte de las intervenciones que desarrolla el Plan Colmena, “Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera” dirigido a combatir la pobreza, el hambre y la desigualdad, 16 instituciones del Estado se trasladaron a áreas de difícil acceso, el lunes, 2 de marzo, a fin de atender las principales necesidades de los 36 mil 512 beneficiarios de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC) que a partir de esa fecha, hasta el 6 de marzo, recibirán 7.4 millones de dólares a través de 120 a los 65, Ángel Guardián, Red de Oportunidades y SENAPAN.
Entre los servicios que les brindaron al público destacaron: la feria de alimentos a bajos costos organizada por representantes del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA); las atenciones médicas de toma de presión, vacunación, exámenes de peso, talla, presión arterial y otros servicios relacionados a la salud en general. Los pobladores de igual forma tuvieron la oportunidad de llevar a cabo, inscripciones de nacimiento, trámite de cédula, asesoría laboral, Bolsa de Trabajo, certificaciones y capacitaciones dirigidas a empoderar a la mujer campesina.
La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramilo, durante su visita al corregimiento de Guoroní en la Comarca Ngäbe-Buglé, comentó, que una de las bondades del Plan Colmena, es que permite que los ministerios e instituciones ingresen a las comunidades a ofrecer sus servicios. De esta manera se atacan los principales problemas que enfrenta la población como falta de centros escolares, centros de salud, agua potable, entre otros.
Lo que hoy se está desarrollando es un nuevo modelo de trabajo que se ha denominado Misión Sexta Frontera “Plan Colmena”, que permite acercar el gobierno a la comunidad y esto se hace a través de una intervención coordinada como la que estamos realizando, que viabiliza la gestión pública a lugares de escaza o nula presencia institucional y que están caracterizadas como áreas de difícil acceso.
“No solo estamos entregando las transferencias monetarias, también estamos mejorando la calidad de vida de cientos de panameños y panameñas que por primera vez acceden a la oferta de servicios que tiene el Estado”, acotó la ministra.
El objetivo, de acuerdo a la titular de la cartera social, es transformar la calidad de vida de 777 mil panameños y panameñas, que viven en pobreza multidimensional y que se han quedado atrás en el desarrollo social.
Durante esta intervención interinstitucional la Secretaría del Gabinete Social, aplicó un registro digital mediante una plataforma en sitio que permitió conseguir una base de datos de la población que se atendió y de los servicios que recibieron. Esta información, será de gran utilidad para monitorear cómo mejora la calidad de vida de los residentes.
La oferta estatal abarcó las provincias de Veraguas, Darién, Colón, y las Comarcas Emberá, Guna Yala y Ngäbe-Buglé. En esta última Comarca fue donde se concentraron la mayoría de las atenciones.
En tanto que, en los corregimientos de Hato Chamí y Peña Blanca, es donde el índice de pobreza mutidimensional alcanza el 98.3% y 99.8%, por esa razón allí se concentraron la mayoría de las acciones institucionales y ministeriales.
En estos corregimientos, donde residen más de 7 mil personas, se dictaron programas dirigidos a fortalecer la primera infancia y la paridad de género. Asimismo, se trazaron estrategias dirigidas a combatir la pobreza y el desempleo.
Por ejemplo, la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) clínicas de sensibilización sobre la Convención de los Derechos del Niño, fortalecimiento familiar y valores. El personal del MIDES, también dictó charlas de orientación sobre causa y efecto del trabajo infantil.
Mientras que, representantes de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), efectuaron un análisis en sitio sobre la posibilidad de activar proyectos de cultivo de tilapias. En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), se efectuaron inspecciones a las tinas donde se cultivarán estos peces. El objetivo es proporcionar todo el material y el equipo necesario para desplegar el proyecto. Igualmente, se ejecutaron mapeos de los cultivos que son aptos para sembrar en estas tierras.
Otro de los programas concurridos fueron los talleres de emprendimiento en artesanías y sobre las orientaciones socio laboral que ofrecieron el personal del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Entre los Ministerios e instituciones participantes están: Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), Ministerio de Educación (MEDUCA), Ministerio de Comercio e Industria (MICI), Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), entre otros.
Para esta gestión, la ministra Markova Concepción, estuvo acompañada por su equipo de trabajo quienes reafirmaron su compromiso de continuar trabajando por el bienestar social de Panamá.
Cabe resaltar, que del 9 al 20 de marzo de 2020, el MIDES desembolsará $49,859,610.00 a 157,928 beneficiarios de los diferentes PTMC que cobran por Tarjeta Clave Social (TCS). En total, se entregarán 57.2 millones de dólares a 194 mil 440 beneficiarios, donde la mayoría de los beneficiarios son mujeres 131 mil 604 y 62 mil 836 hombres.
El Programa 120 a los 65 beneficia a 125 mil personas por un monto de $45.2 millones; Red de Oportunidades impacta a 41 mil 179 con un desembolso de $6.1 millones; Ángel Guardián, beneficia a otros 24 mil 627 con un monto de $4.6 millones y el Bono Alimenticio de SENAPAN favorece a 8 mil 465 personas, con un desembolso de $1.2 millones.