En su labor de vigilancia por el cuidado de la población, y debido al inicio del año escolar 2020, las autoridades del Ministerio de Salud de la República de Panamá, hicieron reiterativa su petición, que para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, se recomienda a los docentes que si un estudiante tiene síntomas de resfriado o alguna enfermedad respiratoria, informen a los acudientes y enviarlo a su residencia y si persisten remitirlo al centro de salud más cercano.
También recomiendan a los docentes, estudiantes y administrativos, taparse la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Y si no se cuentan con los pañuelos, utilizar el antebrazo para cubrirse y así evitar el uso de las manos.
El cuerpo docente y los padres de familia, deben inculcarle al estudiantado o acudidos el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de gel alcoholado.
Asimismo, el MINSA, recomienda el consumo de frutas y alimentos sanos en época escolar, tales como: sandías, piñas, manzanas, galletas integrales, proteínas y mucha agua.
Varias enfermedades se pueden prevenir con el simple hecho de lavarse las manos con agua y jabón, tales como: las diarreas, infección por parásitos, neumonía, meningitis, gripe y demás enfermedades respiratorias.
Enfatiza, la entidad, que si los estudiantes presentan todos los síntomas como lo son fiebre, tos y secreción nasal, es imprescindible no automedicarse.