Las autoridades del Ministerio de Cultura, presentarán en los próximos meses, un Plan Maestro para el Casco Antiguo, el cual contará con una serie de componentes destinados a la reactivación económica y turística del centro histórico de la ciudad de Panamá.
Durante la intervención del ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, en el séptimo gabinete turístico del Buen Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, el titular, explicó, que la puesta en marcha de este Plan Maestro, incluirá la adecuación del sitio y su relación con el resto del centro histórico, con las áreas aledañas de Santa Ana y El Chorrillo, “que deben formar parte del éxito económico y turístico que ya representa San Felipe”.
Además, en la reunión interinstitucional, se explicaron los avances alcanzados a través de la Mesa Consultiva del Casco Antiguo, donde participan entidades del Órgano Ejecutivo y gobiernos locales, así como representantes de la comunidad en temas como: vivienda social, movilidad, seguridad, y medioambiente y saneamiento.
Como parte de estos avances, se confirmó el inicio en Casco Antiguo, del programa “Recicla por tu Futuro”, gestionado por representantes de ANCON con aliados públicos y privados, y la participación del Ministerio de Cultura y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Sobre el particular, Fernando Díaz Jaramillo, director de la Oficina del Casto Antiguo (OCA) de MiCultura, participó, que durante el año 2020 ejecutará un programa de consolidación primaria del Convento de Santo Domingo, el Baluarte Mano Tigre, la Compañía de Jesús y el Complejo de la Plaza de Francia, Las Bóvedas y el Paseo Esteban Huertas, el cual terminará con un plan de mantenimiento permanente que evite que se vuelvan a deteriorar estos bienes.
Respecto a los temas de vivienda social del sector, Díaz resaltó el avance físico de aproximadamente el 20% de la obra de la Casa 18 de Diciembre, para 22 familias de San Felipe, y los diseños de la rehabilitación de la Casa Rosada, para 9 familias con 2 locales de comercio barrial.
Asimismo, en relación a la movilidad en Casco Antiguo, se dio a conocer, el inicio de las obras de señalización de áreas de carga y descarga para mercancías de comercios, y el reforzamiento de la fiscalización de tránsito con presencia de Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional para defender la Ruta Peatonal Turística delimitada por bolardos, operativos de Vigilancia Municipal del Municipio de Panamá, para atender el tema de los “bien cuida’os”, el aumento de dos a tres frecuencias diarias de recolección de basura y la adición de un turno nocturno de supervisión por parte de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, así como la eliminación de puntos de recolección preexistentes en lugares incompatibles con este uso, como la proximidad de escuelas o lugares de afluencia turística.
Mientras tanto, el Coordinador del Programa Saneamiento de Panamá, Ing. Rafael Díaz, presentó los progresos que se han obtenido para mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de la población, destacando que para finales del 2020, se alcanzará el tratamiento del 75% de las aguas residuales en el área metropolitana recuperando las condiciones de los principales afluentes desde el sector del Casco Antiguo hasta parte de Tocumen.
Explicó, que para el año 2024, se prevé culminar con la construcción del Colector principal del Río Matasnillo, el cual tendrá capacidad para transportar las aguas residuales que vierten a dicha cuenca.
Por su parte, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, destacó la proyección del potencial turístico de Panamá, al referirse a su riqueza natural, reconocida por científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), y la visión de potenciar al país como destino turístico de clase mundial a largo plazo, sustentado en el desarrollo sostenible.