El director general de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, durante una entrevista en la edición matutina de Sertv, señaló que el contrato minero genera empleo y garantiza que el Seguro Social pueda tener prestaciones y muchas cosas más.   

Hay una ley del año 2012 que prohíbe taxativamente que se pueda realizar explotación, exploración o cualquier tema relacionado con minería dentro del territorio de la Comarca Ngäbe – Buglé, principalmente en el tema de yacimiento que existe en esa área, explicó De Gracia. 

Publio De Gracia mencionó que es importante que la población sepa que esto no es capricho y que el contrato minero se hizo de forma responsable. 

El presidente Cortizo ha defendido desde siempre la soberanía del país, señaló. 

     

“La población debe saber que hay una mina, nosotros hemos buscado determinar a través de la ley, el desarrollo de un nuevo contrato, donde se corrigieron las injusticias que existían en el mismo y se logró mediante una negociación”, Publio De Gracia, director general de Ingresos. 

20 millones de dólares anuales se destinarán al Instituto de Estudios para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, gracias al nuevo contrato del Estado con Minera Panamá.

Por su parte el vocero del Gobierno, Rafael Mezquita, puntualizó que Panamá es un país minero desde 1997, cuando se firmó un contrato ley durante la administración de Ernesto Pérez Balladares.

Hay cerca de 40 mil panameños que mantienen un sustento permanente de esta actividad minera, señaló Mezquita. 

Con el contrato minero 114 mil pensionados y jubilados de la Caja del Seguro Social recibirán a partir del 1 de enero 350 dólares mensuales.

La minera aportará cerca de 200 millones de dólares al programa de Invalidez, Vejez y Muerte, con lo cual el gobierno actual tendrá la posibilidad de garantizar la futura administración  tres años de tranquilidad y recursos para seguir pagando las jubilaciones y pensiones de todos los jubilados durante los años 2025, 2026 y 2027, puntualizó Mezquita.                    

“Además el contrato aporta 90 millones de balboas anuales a los distritos de Donoso, Omar Torrijos y La Pintada”, Rafael Mezquita, vocero del Gobierno.    

Sobre el tema, el secretario de seguimiento de la Presidencia de la República, Benjamín Colamarco, señaló que vivimos en un país de democracia y que hay derecho a expresar las opiniones siempre y cuando se hagan con respeto sin afectar a terceros.

El presidente Cortizo ha demostrado una alta tolerancia y un respeto muy grande por las opiniones, pero irrumpir el libre tránsito no es necesario cuando hay otros mecanismos para hacerlo, señaló Colamarco.

Las operaciones de la empresa Minera Panamá datan del Contrato Ley de 1997, no es una nueva operación minera durante esta administración,  y no se ha otorgado ninguna concesión minera, expresó Benjamín Colamarco.     

#NoticiasSertv