El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, se reunió, el martes, 3 de febrero, del año en curso, con líderes del sector turístico y la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, a fin de analizar los efectos del coronavirus o Covid 19 a nivel mundial y las estrategias que está asumiendo Panamá para contrarrestar los efectos negativos del virus sobre el turismo del país.
Eskildsen, manifestó, que tras la reunión se pudo conocer la preocupación y propuestas que surgen desde el sector turismo en cuanto a este tema y que como regente de la actividad turística del país, se mantiene en comunicación con la ministra de Salud, Rosario Turner, quien es la persona idónea para abordar los temas referentes al coronavirus.
Adelantó que este miércoles, 4 de marzo, sostendrá reunión con las autoridades del Ministerio de Salud que están atendiendo el tema del coronavirus y representantes de diversos gremios turísticos del país.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), Ernesto Orillac, señaló, que Panamá, se ha preparado y está tomando las medidas correctas para evitar el registro e ingresos de personas afectadas por el coronavirus.
“El sector turístico está pendiente de lo que está aconteciendo a nivel mundial con el virus, que en realidad no tiene una afectación tan grande, lo que sí preocupa es la forma rápida con la que este virus se está expandiendo”, resumió.
Destacó, que en la reunión se abordó lo que está aconteciendo con el virus a nivel mundial, también que Panamá no ha sido afectada, la forma de poder estar preparados para que no afecte a una de las industrias que más aporta a la economía panameña.
Afirmó, que la empresa privada se va a sumar al esfuerzo del Gobierno para que Panamá siga sin coronavirus, respaldando las acciones del Ministerio de Salud.
El empresario, calificó como positivo que el administrador de la ATP convocara a reunión al sector turístico y adelantó que el gremio conformará un comité para continuar abordando este tema en coordinación con la ATP.
Por su parte, Anette Cárdenas, directora de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Panamá, comentó, que la reunión fue atinada y productiva, porque se están dando efectos a nivel mundial en torno al tema del coronavirus y la iniciativa del administrador de la ATP de llamar al sector y unificar criterios para escuchar lo que está sucediendo y luego establecer acciones a tomar, es lo correcto.
“Estamos dispuestos a unificarnos y apoyar a la ATP y demás entidades gubernamentales que atienden el tema del coronavirus y ver qué podemos ajustar o aportar en el marco de los protocolos actuales, para poder enfrentar la situación con cautela y responsabilidad, pero, además explorar oportunidades en medio de la crisis y así ejecutar acciones para mitigar los efectos negativos que se pudieran suscitar.
Para esta reunión, se observó la presencia de los siguientes representantes de gremios: Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR); Fernando Duque, presidente del Fondo de Promoción (PROMTUR); Alexis Zapata, Presidente de las Agencias Panameñas de Turoperadores (APOTUR); Jorge Juan De La Guardia, Presidente de la CCIAP; así como Annette Cárdenas y José De La Guardia, miembros de la Comisión de Turismo de la Cámara, Marco Ghandasegui, Vicepresidente de APAVIT, Fredy Rodríguez de ALAP y Fernando Machado de APATEL.