Esta semana, como parte del plan de mantenimiento “Unidos en mi escuela”, la junta comunal de Juan Díaz, el Servicio Nacional de Fronteras, la Policía Nacional y el Ministerio de Educación, realizaron trabajos en la Escuela Elena Chávez de Pinate y en el Instituto José Dolores Moscote.

La iniciativa del Ministerio de Educación consiste en reparaciones menores en las escuelas, que incluye la entrega de materiales y trabajos de mantenimiento correctivo como plomería, electricidad, soldadura y reparación de techos.

El plan de mantenimiento contempla como uno de sus componentes el traspaso de responsabilidades del Ministerio de Educación a las juntas comunales, lo que implica la
transferencia de fondos con la debida fiscalización previa y posterior de las obras, que deben estar listas para el inicio del año escolar.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, enfatizó que este es un proyecto que tiene mucho control: es presentado por la comunidad educativa, lo firma el director de la escuela y el director regional, luego pasa a la dirección de Mantenimiento, posteriormente a Finanzas y finalmente a Contraloría, antes y después de los trabajos.

Según la ministra de Educación, las experiencias anteriores hablan de que un 95% cumplió y en esta ocasión, hay mucha expectativa porque anteriormente se cubrían de 200 a 300 escuelas y ahora se busca impactar 1,163 escuelas, que se sumarán a las más de 800 que se han intervenido a partir del día 1 de julio que inició esta administración.

El lunes pasado, el Ministerio de Educación y la Asociación de Municipios de Panamá firmaron un convenio de cooperación para el mantenimiento y la preparación de más de mil escuelas a nivel nacional. El programa establece un monto máximo de 27 mil balboas por proyecto y de 3 mil balboas por cada rubro.