La mesa técnica de trabajo para resolver el desabastecimiento de medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo Jaén, anunció que este martes 12 de abril, las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas para la licitación de 129 medicinas y una semana después, es decir el 18 de abril, se estará comunicando el nombre de los proveedores que se adjudiquen la compra.
Se estima que 15 días después de adjudicada la compra, las empresas deben entregar las medicinas. Todo el proceso debe ser aprobado y refrendado por la Contraloría General de la República.
Las fechas fueron comunicadas este lunes en la reunión de la mesa técnica de trabajo para resolver el desabastecimiento de medicamentos, celebrada en el Palacio Presidencial.
Carrizo Jaén destacó como positivo que todos los actores, incluidos la Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de Salud (Minsa), la empresa privada, Universidad de Panamá, organizaciones de pacientes crónicos, entre otras instituciones, estén en una mesa de trabajo resolviendo un problema de hace más de 40 años, como un tema de Estado.
“No podemos pensar igual, pero sobre nuestros intereses está la bandera que ondea en el Cerro Ancón. Si pudimos enfrentar el enorme reto de la pandemia, estoy seguro que esta mesa va solucionar el problema de los medicamentos para que nuestros pacientes crónicos tengan medicinas y mejoren su salud”, indicó Carrizo Jaén.
Mediante Decreto Ejecutivo 36 de 24 de marzo de 2022, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró el desabastecimiento crítico de 130 medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS).
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, informó que del listado se excluyó la ranitidina por una alerta de la Dirección de Farmacia y Drogas, y por esa razón sólo se licitaron 129 medicamentos.
Durante la reunión, las seis subcomisiones de trabajo entregaron sus informes para mejorar las contrataciones, procesos de compra y trámites en la adquisición de medicinas.
La Subcomisión de desabastecimiento y control de inventarios propuso unificar las compras, establecer un hub farmacéutico, y así como también crear una nueva ley que estipule el procedimiento de compras, presupuesto, control fiscal, recurso humano, precios de referencia y control de precios.
Mientras que la Subcomisión de fortalecimiento de la industria local propuso impulsar la producción nacional, identificando la lista y volúmenes de medicamentos para comprar a productores locales; facilitar la materia prima y asignar un presupuesto creciente cada año a la CSS para comprar medicamentos en el mercado local.
Se está capacitando a personal del Minsa y la CSS con el propósito de tener acceso al Observatorio Regional de Medicamentos, que permita saber el precio de los medicamentos a nivel internacional y obtener medicinas a los mejores precios.
También se está trabajando en la modernización de los trámites de registro sanitario de medicamentos en la Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa.