La deficiente educación y cultura para el manejo y disposición de los residuos y la falta de facilidades relacionadas con la reducción, reutilización y reciclaje, y los métodos poco efectivos han conducido al país a una de sus peores crisis sanitarias: el agua, los suelos y el aire se ven afectados por la insostenible situación de insalubridad en la ciudad capital.
La Autoridad Nacional del Ambiente estima que unas 300 toneladas diarias de residuos no son recolectadas, y por ello la diputada Alida Spadafora presentó la propuesta «Basura cero», una política integral de gestión de residuos que apunta a reducir progresivamente el enterramiento de residuos urbanos.
El documento establece la creación de mecanismos fundamentales para la gestión integral de los residuos no peligrosos y peligrosos que generan las personas naturales y jurídicas, y promueve la cultura de “Basura cero” para lograr el mayor aprovechamiento económico, ambiental y social de los recursos.
El mal manejo y la crítica situación de los residuos están contaminando cuerpos de agua tanto subterráneos como superficiales, que son fuentes de agua, vitales para las poblaciones.
La política nacional de residuos constituye el conjunto de medidas, estrategias y acciones establecidas por el Estado, que condicionan y determinan el comportamiento del sector público y privado de los agentes económicos y de la población en general en el manejo, aprovechamiento y disposición final de los residuos.
Fuente: Asamblea Nacional




