El gerente general del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel, reiteró que el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) no será cerrado. “Lo que se busca es optimizar su funcionamiento, convirtiéndolo en un instituto de fomento en apoyo al pequeño productor”, aseguró el funcionario.

Según cifras proporcionadas por el propio gerente del Banco Nacional, en las últimas seis semanas el BDA ha desembolsado 1,100 balboas a pequeños productores, cuyo promedio de préstamo es de 37 mil dólares.

Por su parte, el gerente del BDA, Eric Calderón, señaló que durante años se desvió el verdadero objetivo de la institución, al otorgar préstamos a grandes clientes. “Se sorprenderían de saber que en los registros del BDA hay préstamos de 3 y 4 millones de dólares a un solo cliente, cuando el financiamiento debía ser destinado al pequeño productor”, expresó Calderón.

Las declaraciones de ambos gerentes se dieron durante la sustentación del presupuesto del Banco Nacional de Panamá ante la Asamblea Nacional, correspondiente a la vigencia fiscal 2026, cuyo monto asciende a más de 2,343 millones de dólares.

¡Camparte en tus Redes Sociales!