Al menos 25 empresas nacionales e internacionales han mostrado interés en participar en la licitación para la adquisición de servicios y equipos, para implementar mil brazaletes electrónicos.

Esta tecnología servirá para prevenir feminicidios y mitigar hechos de violencia intrafamiliar mediante un sistema de monitoreo electrónico continuo, que operará desde un centro de operación que estará ubicado en la sede del Ministerio de Seguridad Pública.

En el acto público de licitación abreviada por mejor valor, que se realizará el próximo 20 de mayo, participarán distribuidores, fabricantes de brazaletes y compañías de telecomunicaciones.

El director de Tecnología del Ministerio de Seguridad Pública, Ricardo Díaz, informó que el costo de esta tecnología es de 10 millones 139 mil 700, el contrato de servicio será de 40 meses y el Ministerio de Seguridad contará para este año con un presupuesto inicial por el orden de un millón 500 mil dólares.

“Este sistema es un servicio que permitirá proteger a la víctima en caso de violencia doméstica. La víctima y el agresor serán monitoreados electrónicamente a través de GPS, la tecnología de red celular y el centro de monitoreo estará pendiente si se violan las ordenes de alejamiento”, explicó Díaz.

Detalló, que el agresor tendrá zonas de inclusión y exclusión geográfica con respecto a la víctima y de infringirlas, los brazaletes mandan alarmas en tiempo real al centro de monitoreo, y de no responder el agresor a los protocolos, se enviarán policías de zonas cercanas para prevenir la violencia.

El centro de monitoreo, agregó Díaz, será operado por funcionarios capacitados del Estado y con soporte del personal técnico de la empresa que gane la licitación, los 365 días del año, 24 horas al día, 7 días a la semana. Además estará coordinado operativamente con el Ministerio de Gobierno, Ministerio Público y el Órgano Judicial.

Esta iniciativa gubernamental ha sido implementada con éxito en Estados Unidos, Uruguay, Colombia, España e Inglaterra entre otros.

 

 

Fuente: MINSEG

¡Camparte en tus Redes Sociales!