AFP – Londres, Reino Unido
La industria británica del automóvil instó el martes al próximo primer ministro a evitar a toda costa un Brexit sin un acuerdo, afirmando que tal escenario costaría al sector hasta 70 millones de libras al día.
La Asociación de Fabricantes y Vendedores de Automóviles (SMMT) volvió a dar la voz de alarma en una conferencia anual celebrada en Londres a la que asistieron profesionales del sector.
“El éxito de nuestra industria se ha basado en el libre comercio (…) Lo repetiré hasta la muerte, pero necesitamos un acuerdo”, dijo en su discurso Mike Hawes, director ejecutivo de SMMT.
Esta asociación profesional pidió así al próximo primer ministro británico que tenga como prioridad la firma de un acuerdo con la Unión Europea.
El polémico excanciller Boris Johnson es el gran favorito en esta carrera que lo enfrenta con el actual ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.
Tras la dimisión de la primera ministra Theresa May el 7 de junio por su incapacidad para cumplir con el Brexit, los 160.000 miembros del partido deberán elegir a su nuevo líder entre ambos en unas elecciones primarias cuyo resultado se anunciará el 23 de julio.
Johnson ha afirmado en repetidas ocasiones no descartar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, nueva fecha prevista para una salida británica del bloque que inicialmente debía haber tenido lugar el pasado 29 de marzo.
Un Brexit sin acuerdo “no es una opción para nuestra industria y no tenemos tiempo para esperar”, dijo Hawes en una declaración publicada al comienzo de la conferencia.
Según los profesionales del sector, abandonar la UE sin un acuerdo supondría el restablecimiento de los controles aduaneros en las fronteras, lo que provocaría retrasos en la entrega de piezas de automóviles.
Cada minuto de retraso podría resultar en pérdidas de hasta 50.000 libras esterlinas para la industria del automóvil, o 70 millones de libras esterlinas al día, según estimaciones de la SMMT.
Según las cifras de la asociación, la industria del automóvil representa el 14% de las exportaciones de bienes del Reino Unido y aporta 18.600 millones de libras a la economía británica.