Bruselas (EFE).- La Comisión Europea propuso desembolsar 945 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE y redirigir 645 millones de euros en fondos de cohesión a España a fin de hacer frente a las consecuencias de la dana del pasado octubre en Valencia.

«La devastación de la que fuimos testigos hace casi un año en la región de Valencia y en España afectó profundamente a Europa (…). Hoy comprometemos cerca de 1.600 millones de fondos europeos para apoyar el vital trabajo de recuperación, reparación y reconstrucción», dijo en un comunicado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Pendiente de visto bueno de la Eurocámara

La asignación de 945 millones de euros del Fondo de Solidaridad, que aún debe recibir el visto bueno de la Eurocámara y los Estados miembros para que pueda efectuarse el desembolso, es la segunda más elevada en la historia de este mecanismo, por detrás de los 1.200 millones destinados a Italia por los terremotos de 2015 y 2016, señaló la institución.

España ya recibió en abril pasado un adelanto de 100 millones de euros para apoyar las operaciones de recuperación mientras se decidía la asignación final de la ayuda, que las autoridades españolas habían solicitado en enero.

El Gobierno había pedido 4.403 millones de euros, pero es la Comisión quien decide la asignación tras una evaluación de los daños.

¡Camparte en tus Redes Sociales!