AFP – Fráncfort, Alemania
Cada vez más bancos alemanes están cobrando comisiones a sus clientes más ricos por sus depósitos, una repercusión directa de la política de tasas de interés negativas del Banco Central Europeo (BCE), indica un estudio publicado este lunes.
Más de un centenar de bancos y cajas de ahorro alemanas declararon haber repercutido en las cuentas corrientes de algunos de sus clientes las tasas de interés negativas que el BCE aplica a las entidades, según un estudio del comparador online Biallo para el periódico Süddeutsche Zeitung.
Ya en el 2016 un pequeño banco cooperativo de Baviera, el Raiffeisen Gmund, anunció que aplicaría tasas de interés negativas a sus clientes ricos.
Desde entonces está práctica se está extendiendo, según el estudio, que apunta que la mayoría de bancos sondeados afirmaron aplicar tasas negativas a sus clientes empresariales y unos treinta a sus clientes particulares más ricos, es decir con depósitos de al menos 100.000 euros.
En cerca de un 60% de los casos, la tasa negativa es de -0,40%, la misma que el BCE aplica a los bancos que depositan sus excedentes en la institución de Fráncfort.