Representantes de diferentes organizaciones pertenecientes a la cadena agroalimentaria del cultivo de poroto se reunieron en Chiriquí con autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario(MIDA), para presentar sus inquietudes dirigidas a mejorar el proceso de comercialización del grano.

La reunión es una iniciativa del ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango Arias, considerando la gran labor que ejercen las cadenas agroalimentarias como foro de orientación para la toma de las decisiones más adecuadas en los diferentes rubros, de cara a abastecer la demanda nacional de alimentos.

El coordinador de las Cadenas Agroalimentarias, Rodrigo Araúz, destacó que las reuniones continuarán con los actores de las otras cadenas (arroz, maíz, raíces y tubérculos; plátano, hortalizas, papa y cebolla; café, leche, carne) para escuchar sus inquietudes con miras al fortalecimiento de estos entes consultivos.

De acuerdo con Araúz, el trabajo de las cadenas agroalimentarias es fundamental toda vez que en ellas participan los involucrados en el proceso de producción, desde el productor hasta el consumidor, cada quien con su aporte al desarrollo de una política agropecuaria nacional.

Agregó que la cadena de poroto será ampliada para beneficiar a productores de otras especies de leguminosas como el frijol vigna (frijol chiricano) del cual se siembran alrededor de 1,500 hectáreas, un aporte significativo a la producción del país, y por eso es importante considerarlo dentro de la cadena.

En la reunión, el secretario técnico de la cadena de poroto, José Luis Jorge, informó que en el ciclo agrícola 2014-2015, se produjeron alrededor de 75 mil quintales del grano, en sus diferentes variedades, en 2,700 hectáreas, el 90 por ciento de esta superficie fue sembrada en Chiriquí.

 

 

Fuente: MIDA

¡Camparte en tus Redes Sociales!