El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados, reafirmó el compromiso del organismo con Panamá como socio estratégico en materia de saneamiento, desarrollo sostenible e integración regional.
Durante su visita al país, Díaz-Granados destacó que CAF ha acompañado a Panamá por más de 15 años en su política nacional de saneamiento, con una participación significativa en el financiamiento de obras clave para la salud pública y la sostenibilidad ambiental.
“CAF ha sido, desde 2005, un socio estratégico de Panamá en su política de saneamiento, concentrando cerca del 60% del financiamiento multilateral activo. Las inversiones aprobadas, que ya acumulan casi 1,400 millones de dólares, han permitido que estas obras se conviertan en un referente de sostenibilidad y salud pública”, expresó.
El presidente de CAF resaltó además la importancia de la planta de tratamiento de aguas más moderna de Centroamérica, en Panamá, señalando que las lecciones aprendidas en el país sirven como modelo para replicar en otras naciones de la región.
Así mismo Díaz-Granados destacó la relevancia del Foro Económico de América Latina y el Caribe, celebrado recientemente en la capital panameña.
“Agradecemos la gran recepción que hemos tenido en el foro. La idea es hacerlo permanente; el presidente Lula tiene previsto participar el próximo año. Panamá, con su capacidad logística, su oferta hotelera y su centro de convenciones, permite a CAF consolidar este punto de encuentro para impulsar inversiones”, afirmó.
El titular de CAF también subrayó que uno de los principales retos de la región es el bajo crecimiento económico, relacionado con la baja productividad y escasa movilización del sector privado, e insistió en la necesidad de fomentar nuevas inversiones para impulsar el desarrollo regional.
TE PODRÍA INTERESAR: Bajan tensiones por Minera Panamá
“Vamos a trabajar en esa promesa de convertir a Panamá en un gran conector de América Latina y el Caribe. Aspiro a que para marzo de 2027 estemos inaugurando el nuevo edificio de CAF en el país”, anunció Díaz-Granados.
Más noticias en nuestro canal de YouTube





