La contratación de un sistema de vigilancia, en el cual se instalarán unas 435 cámaras inteligentes en las comunidades y principales avenidas de la provincia de Colón, permitirá  mejorar la calidad de vida y la paz que los ciudadanos colonenses merecen, así lo anunció el Ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones en conferencia de prensa realizada en el Anfiteatro de la Presidencia, luego del Consejo de Gabinete de este martes.

Mirones dijo que este proyecto, se suma al  Sistema Único de Manejo de Emergencias 911, “Ciudad Segura de Colón”, que procura dar respuesta inmediata a los ciudadanos y mejorar la seguridad en comunidades específicas.

El contrato será desarrollado por la empresa Cable & Wireless Panamá, S.A., encargada de la implementación, funcionamiento, mantenimiento correctivo y preventivo las 24 horas al día; este proyecto agrega y reemplaza cámaras que no están funcionando adecuadamente, acotó el Ministro.

El proyecto está pactado a 10 años con la Empresa, que también estará encargada de capacitar al personal, brindar el equipamiento, enlaces de datos y soporte técnico, además se ubicará el Centro de Datos y Operaciones, para el funcionamiento, a través de una solución tecnológica integral del proyecto, cuyo costo es de 4 millones 100 mil balboas al año.

Los equipos contarán con capacidad biométrica, que abarca desde reconocimiento facial y de placas de auto, hasta generar alertas en tiempo real; este sistema se espera esté instalado antes del primer trimestre del año 2020, informó el ministro Mirones.

La empresa Cable & Wireless, al cumplirse los primeros seis años de instalación de las cámaras, debe cambiar y renovar cada equipo que se deteriore o reemplazarlo de acuerdo al avance tecnológico existente y tiene la obligación no solo de su reemplazo, sino de su mantenimiento de manera permanente.

El jefe de la cartera de seguridad, manifestó que este trabajo es coordinado y en equipo, por el cual ya se adelantan algunas visitas en sitio, que incluye a los corregimientos de esta provincia, labor que ya se realiza de la mano del viceministro de seguridad pública Ivor Pitti, para conocer de cerca las necesidades de cada comunidad y responder oportunamente.