El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informa que los trabajos que se realizan en el camino La Mesa – El Harino en Capira cuenta con 62% de avance físico ubicados entre las provincias de Panamá Oeste y Coclé, el cual cubre una longitud de 22.9 kilómetros.
La construcción de la ruta La Mesa – El Harino forma parte del proyecto de “Estudio, diseño y construcción para la rehabilitación de nueve caminos del distrito de Capira”, que comprende en su totalidad 61.30 kilómetros de longitud.
Este proyecto es desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través del Consorcio Centralmix C.C. conformado por las empresas Conalvías Construcciones S.A.S. Sucursal Panamá y Centralmix S.A. a un costo de B/.34,045,788.14.
Los trabajos para la rehabilitación de este camino se ejecutan en dos frentes, iniciando desde el sector de La Mesa hacia Río Indio y desde El Harino a Río Indio.
Hasta la fecha se han adelantados trabajos de corte para la ampliación de la vía, movimiento de tierra, rellenos, conformación de calzadas y cunetas, riegue y compactación de material selecto y capa base.
También se han colocado tuberías de concreto armado para cruces transversales con sus respectivos cabezales, construido más de 15 mil metros lineales de cunetas de concreto tipo trapezoidal y cuatro cajones pluviales.
Como parte de las actividades, se construirán dos vados llaneros sobre el río indio y el río Jordanal, dos puentes vehiculares de 12 metros de longitud, la colocación de la estructura de pavimento y las señalizaciones verticales y horizontales.
Valetín Chin, transportista de la ruta La Chorrera – El Harino – Río Indio Centro, manifestó que antes del inicio de la rehabilitación del camino La Mesa – El Harino, pasaban muchas dificultades por el mal estado y sólo transportaban a los pasajeros hasta donde podían llegar. Ahora con los trabajos que se adelantan, pueden llegar hasta su destino y en un tiempo más corto.
El camino La Mesa – El Harino que une las provincias de Panamá Oeste con Coclé, específicamente por El Valle de Antón, es una ruta que se constituirá en una de las más importantes conexiones para los productores de estas zonas, y en un nuevo atractivo para el sector turismo.
Este proyecto beneficiará a más de cuatro mil habitantes de los sectores de Nacimiento, Jordanal, Arenilla, Río Indio Centro, Los Chorros, El Harino, Cirí Grande, entre otros, al igual que cuatro centros educativos.

¡Camparte en tus Redes Sociales!