Poco a poco se acerca el momento en que se ponga en marcha la versión 56 del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil. Un torneo que goza de popularidad entre los fanáticos de esa disciplina deportiva en Panamá.

Con la aproximación de un nuevo certamen, se establecerán cambios en el reglamento de la competencia los que ya han sido anunciados por la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) tras la realización de una reunión plenaria, realizada el pasado 24 de agosto, y que contó con la participación de los presidentes de las ligas provinciales que integran el ente federativo.

Las modificaciones anunciadas están relacionadas a la conformación los equipos participantes, específicamente en la eligibilidad de los jugadores para el torneo.

Préstamos: Para el campeonato del próximo año, se aprobó en la plenaria que cada uno de los 12 elencos que estarán en competencia tienen derecho a recibir dos peloteros, procedentes de otras provincias, en condición de préstamo.

Esta norma es distinta a lo establecido en el Artículo 22 del reglamento que rigió el certamen de 2024, donde la cantidad de jugadores prestados de otras novenas dependía del puesto que cada equipo ocupó en la tabla de posiciones del certamen realizado el año anterior. Para ese momento, los conjuntos que ocuparon del primero al cuarto lugar del campeonato de 2023 tenían derecho a recibir dos jugadores de préstamo; los que se ubicaron del quinto al octavo lugar podían acoger a tres y del noveno al duodécimo puesto tendrían a cuatro.

Refuerzos mayores: En los últimos años, el campeonato nacional juvenil ha tenido la participación de jugadores entre los 19 y 20 años de edad, que son mayores para una categoría dirigida a peloteros hasta los 18 años.

Esta norma se mantendrá tal y como se contempla en el reglamento actual, donde los conjuntos participantes pueden incorporar a dos lanzadores y dos jugadores de cuadro de ese rango de edad para reforzar sus plantillas.

El Artículo 27 permite la participación de jugadores profesionales o que pertenezcan a organizaciones del béisbol rentado y de este tipo de refuerzos con la condición de que no pueden cobrar por sus servicios. Además se les considera como oriundos u originarios de una provincia en específico y no entran en la figura de préstamo.

Reemplazos: En la versión 56 del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil se permitirá que los equipos reemplacen a determinados jugadores con aquellos que formen parte de la nómina de 40 peloteros que deben presentar antes de que el torneo comience.

Ese movimiento se hará durante la etapa regular y las sustituciones se permitirán en casos de mala conducta, lesión o bajo rendimiento.

Vigencia: Los cambios regirán para los torneos nacionales de los años 2025 y 2026, según lo aprobado por los presidentes de ligas en la plenaria del 24 de agosto de este año.

Después de haber anunciado estas disposiciones, la Fedebeis fijó las fechas de los congresillos técnico y administrativo del certamen. El administrativo se llevará a cabo el 27 de diciembre de 2024 y el administrativo, el 3 de enero de 2025. El campeonato está programado para iniciar el 10 de enero.

El congresillo administrativo contará con la participación de los presidentes de ligas con sus delegados, miembros de la junta directiva de Fedebeis e integrantes de la Comisión Técnica y Sancionadora. En él se discutirán aspectos tales como la logística de los equipos, la conformación del calendario del torneo, entre otros.

En el congresillo técnico pueden participar miembros de la junta directiva de Fedebeis y de la Comisión Técnica y Sancionadora al igual que los directores de los equipos y el coordinador de árbitros. Los temas a tratar en dicha reunión son los relacionados a aspectos como reglas, sanciones, manejo de protestas, agilización de los partidos, anotaciones, entre otros.