La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en la provincia de Colón realizó una inspección a las celdas preventivas del Cuartel de la Policía Nacional, en la cual constató que las condiciones en que se encuentran las mismas atentan contra los Derechos Humanos de las personas que allí se encuentran detenidas.
Calor excesivo ante la falta de ventilación, cielo raso en mal estado, baldosas despegadas del piso, falta de baños, paredes sucias y con filtraciones son algunas de las deficiencias detectadas por los Oficiales de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo durante este proceso.
De acuerdo al Asesor Legal, en este cuartel existen tres celdas de las cuales una son para dama, la otra para detenidos en operativos de profilaxis los cuales no demoran más de 24 horas en el lugar y la restante son para las personas a ordenes del Ministerio Público.
Sostuvo que había varios proyectos con respecto a las celdas preventivas que fueron detenidos y paralizados por cuestiones administrativas, ya que en su momento se realizaban con el Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Indicó que los bomberos realizan la limpieza del lugar una vez por semana y que los trabajos que allí se hacen es con los recursos con que ellos cuentan y deben esperar hasta que el el Ministerio de Gobierno brinde su apoyo.
Ante lo expuesto, la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo conversará con autoridades de la provincia a fin de unir esfuerzos y mejorar las condiciones de estas celdas las cuales no son aptas para que las personas permanezcan allí.
Además se le remitirá un informe a la Policía Nacional sobre las situaciones encontradas y recomendar que se realice algún tipo de autogestión para habilitar los baños dentro de las celdas de dicho lugar ya que las mismas atentan contra los derechos humanos de las personas que permanecen en el lugar.
Fuente: Defensoría del Pueblo




