El Centro de Cumplimiento de Menores de las Garzas, tiene una capacidad para 192 adolescentes que se encuentran sancionados bajo la Ley 40 del 26 de agosto de 1999 del Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia el cual tiene una población de 142 jóvenes.

El mismo es administrado por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en remplazo al Tutelar de Menores  creado por la Ley 40 con funciones modificadas por la Ley 15 de mayo de 2007, dependencia adscrita al Ministerio de Gobierno.

Actualmente este centro atiende a menores que entran en conflicto con la Ley, con el fin de resocializarlos, formarlos y transformarlos en individuos proactivos, con distintos programas de integración orientados para que  puedan ser agentes de cambio.

En el centro de cumplimiento de menores los internos reciben educación primaria, pre-media y media por parte de docentes del Ministerio de Educación. También cuenta con talleres vocacionales de dibujo y pintura, informática, serigrafía, entre otros  dictados por instructores del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH). De igual manera cuenta con galeras para el programa de cría y engorde de pollos.