El viceministro de Seguridad Pública, Rogelio Donadío, dijo hoy que los gobiernos de Centroamérica, México, República Dominicana y España han unido esfuerzos para combatir delitos de alto perfil y estrategias de seguridad como la ciberdelincuencia contra el patrimonio histórico, femicidio, propiedad intelectual, sicariato y secuestro extorsivo que afectan a la población de esta región.

Durante la inauguración del “Taller técnico de definición de criterios de armonización regional de nuevos tipos penales y desarrollo operativo de instrumentos procesales”, el Viceministro indicó que este tipo de reuniones de expertos facilitan el intercambio de experiencias en materia penal y de seguridad, “brindándonos una base sólida, que permita combatir de manera efectiva y eficaz el delito en cada uno de nuestros países”.

Destacó que “hemos asumido nuevos desafíos. El mejor ejemplo, el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que ha tenido participación beligerante, para llevar a cabo una real  integración de Centroamérica y así constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, principales legados de este organismo”.

Esta actividad internacional que se realiza del 20 al 23 de abril en esta ciudad, es organizada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), donde participan magistrados, fiscales y jueces de estos países.

En opinión de la coordinadora general de Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Marisa Ramos, la criminalidad actual refleja la realidad que se vive caracterizada por la globalización. “El crimen organizado se mueve a través de los países y aprovecha los vacíos legales para tratar de moverse con total impunidad. Por ello, los instrumentos de carácter nacional son insuficientes para abordar procesos criminales que actúan en varios países de manera simultánea”, subrayó en el acto inaugural.

La COMJIB tiene como objetivo general la mejora de la justicia en la región iberoamericana y promueve políticas públicas aplicables para los países miembros y la conformación de alianzas regionales y subregionales como herramienta para la construcción de un espacio jurídico más cohesionado, en la lucha contra la criminalidad organizada.

En este acto inaugural también estuvieron presentes la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, el embajador de España en Panamá, Ramón Santos y Juan Pablo Obando, coordinador operativo de la Dirección Democrática del SICA.

 

Fuente: MINSEG

¡Camparte en tus Redes Sociales!