China dijo este viernes que estaba en contra el envío forzoso de “la llamada asistencia humanitaria” a Venezuela, advirtiendo que podría provocar un conflicto en el país petrolero, arrasado por la crisis.
China ha otorgado préstamos por miles de millones de dólares a Venezuela y ha mantenido su comprometido apoyo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluso cuando el país se ha hundido en una crisis económica sin precedentes.
La ayuda extranjera, principalmente de Estados Unidos, se ha acumulado en el exterior de las fronteras con Venezuela, ya que el gobierno de Maduro se niega a que ingrese al país.
“Si la llamada asistencia humanitaria se llega a enviar a la fuerza a Venezuela, podría desencadenar un conflicto y provocar graves consecuencias”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.
“Esto es lo que nadie quiere ver”, dijo Geng.
“China está en contra de una intervención militar en Venezuela y en contra de cualquier comportamiento que pueda causar una escalada o una tormenta política”, dijo a periodistas.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino, se comprometió a hacer llegar “de alguna u otra forma” la ayuda humanitaria desde varios puntos fronterizos este sábado, pese a los esfuerzos militares por bloquear el ingreso de estas ayudas.
Los envíos de alimentos y medicinas para los venezolanos que padecen la crisis económica del país se han convertido en el foco de la lucha de poder entre Maduro y Guaidó.
“Recientemente hemos notado que el gobierno venezolano ha sido moderado y ha ejercido moderación para salvaguardar la paz y la estabilidad domésticas y ha prevenido efectivamente los conflictos a gran escala”, dijo Geng.
El ejército de Venezuela dijo que está en alerta en sus fronteras y cerró los cruces fronterizos, además de suspender las conexiones aéreas y marítimas con la isla de Curazao, parte de las Antillas Neerlandesas cercanas al país caribeño, antes del anunciado envío de ayuda humanitaria este fin de semana.
La Casa Blanca dijo que el vicepresidente Mike Pence visitará Colombia, país vecino de Venezuela, el lunes en una muestra de apoyo a Guaidó.
Estados Unidos ha reiterado que “todas las opciones”, incluida la opción militar, están sobre la mesa.