El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) ordenó, mediante la Resolución DM-0489-2025, el cierre temporal del área protegida Isla Escudo de Veraguas-Degó, debido a la destrucción y desorden ambiental registrados recientemente en este sitio natural único.

La medida, que se extenderá por un año, busca proteger los ecosistemas marinos y terrestres del área y preservar especies endémicas en peligro crítico de extinción, como el perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus), que solo habita en esta isla.

Un informe técnico de la Dirección Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad documentó deforestación, contaminación, pesca ilegal y construcciones sobre zonas de manglar, además del uso de artes de pesca no sostenibles y la alteración de hábitats críticos.

Durante el periodo de cierre, MiAMBIENTE coordinará acciones con la ARAP, el MIDES y la ATP para apoyar a las comunidades locales con programas de pesca responsable, ecoturismo comunitario y restauración ecológica.

También se desarrollarán operativos de vigilancia junto a la AMP, SENAN y la Policía Ambiental para garantizar el cumplimiento de la medida y permitir la recuperación natural de los ecosistemas del área protegida.

TE PODRÍA INTERESAR: Mitradel investiga accidente laboral en Panamá Oeste

El Paisaje Protegido Isla Escudo de Veraguas-Degó, creado en 2009, forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y alberga especies únicas en el mundo, además de ser un importante sitio de anidación de tortugas marinas.

Más noticias en nuestro canal de YouTube

¡Camparte en tus Redes Sociales!