En una jornada que refleja la fuerza de la colaboración internacional, más de 230 personas en Panamá recuperaron la vista gracias a una serie de cirugías oftalmológicas realizadas en el Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega

La iniciativa, promovida por el Ministerio de Salud (Minsa), el Comando Sur de los Estados Unidos y el Despacho de la Primera Dama, se centró en procedimientos de cataratas y pterigión, con un claro enfoque en atender a quienes enfrentan mayores obstáculos para acceder a servicios médicos especializados.

El impacto humano de esta operación fue profundo: pacientes de varias provincias Coclé, Herrera, Los Santos, Chiriquí y Veraguas, expresaron su agradecimiento por la oportunidad de recuperar la visión y retomar sus actividades cotidianas, desde trabajar hasta disfrutar de sus familias y paisajes que ahora vuelven a contemplar con claridad. Muchos de ellos habían esperado más de dos años por una atención que, gracias a esta iniciativa, finalmente llegó.

TE PUEDE INTERESAR: Refuerzan medidas ante alerta por hongo que afecta el banano

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, destacó la entrega del equipo médico y voluntario que, con vocación y generosidad, viajaron a Panamá para devolver la esperanza a quienes más lo necesitan. “Quiero rendir homenaje a un equipo extraordinario: oftalmólogos, anestesiólogos, médicos generales, enfermeras y voluntarios. Su labor no solo mejora vidas, sino que también fortalece los lazos de amistad entre ambos países”, afirmó.

Esta jornada, que ya es la sexta vez que se realiza en el hospital, ha contribuido a disminuir la mora quirúrgica oftalmológica en el país, reflejando un compromiso del gobierno nacional por acercar servicios especializados a los sectores más vulnerables. La directora médica del hospital, Sirly Reyes, resaltó que estos esfuerzos permiten además el intercambio de conocimientos y fortalecen la cooperación bilateral.

Con un total de 238 cirugías de cataratas, 7 de pterigión y una cirugía combinada, la iniciativa no solo mejora la calidad de vida de quienes la reciben, sino que también sienta un precedente para futuras acciones similares en otras regiones de Panamá, con la esperanza de extender estos beneficios a más personas en los próximos años.

Visión restaurada en Panamá gracias a cirugías solidarias.
¡Camparte en tus Redes Sociales!