Los Presidentes de Panamá, Colombia,  Brasil, EE.UU., Perú, Canadá, Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú reconocieron al líder del Parlamento de Venezuela de mayoría opositora este miércoles a Juan Guaidó como presidente interino autoproclamado de la República Bolivariana de Venezuela.

“Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, dijo el jefe de Estado durante el Foro Económico Mundial de Davos.

“Brasil reconoce al señor Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela”, señaló la cancillería en un comunicado.

Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, lo reconoció “oficialmente” La oficina de la presidencia quedó vacante”, dijo en un comunicado, al referirse a Maduro como “ilegitimo”. Además, advirtió que “todas las opciones” van a ser analizadas si el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela utiliza la fuerza contra la oposición.

“Si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia, si deciden hacer daño a cualquiera de los miembros de la Asamblea Nacional, todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos con respecto a las medidas que se puedan tomar”, dijo a los periodistas un alto funcionario, después de que el líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente interino.

Por otro lado, la declaración del grupo de Lima en donde Panamá está incluido reconocen a Juan Guaidó como presidente de la República de Venezuela.

  1. Reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro.
  2. Apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático.
  3. Condenan los actos de violencia ocurridos en Venezuela e instan a que se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno.
  4. Ratifican su decisión de continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela.