La Comisión de Credenciales examinó y recomendó al pleno de la Asamblea Nacional la ratificación de los cien nombramientos que le envió y propuso el Ejecutivo durante este periodo, informó el presidente de esa instancia legislativa, Luis Barría.
De acuerdo con el diputado Barría, la Comisión cumplió con todo lo que le había asignado en materia de ratificaciones y que de necesitarse examinar y opinar sobre otras designaciones sería por disposiciones del presidente de la República.
Adicional a esto, agregó que el mayor logro que reportan durante el actual periodo legislativo es el haber podido organizar la Comisión desde adentro, pues había muchas cosas pendientes y están trabajando para elevar la imagen de esa instancia.
Barría dijo que se han propuesto acabar con la acumulación de expedientes que habían sido archivados y olvidados, y que para dar fe de ello se han propuesto atender más de 61 que no habían sido vistos.
En total, la Comisión de Credenciales realizó treinta y seis reuniones en las cuales se elaboraron 102 resoluciones de pleno.
La Comisión hizo su trabajo en lo relativo al caso del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, quien se encuentra privado de libertad, en un caso considerado como un “hito histórico”.
Anuente a su potestad de conocer de las querellas o denuncias presentadas contra los magistrados de la Corte y el presidente de la República, la Comisión de Credenciales lleva adelante el proceso en el caso del magistrado Víctor Benavides, para lo cual ya se han nombrado a los jueces de garantía y en el pleno se designó al fiscal.
Más que la opinión jurídica o legislativa, el diputado Luis Barría considera que con el desempeño de la Asamblea Nacional en este tipo de casos y sobre todo con el trabajo de la Comisión de Credenciales se deja en evidencia que el Órgano Legislativo actúa de manera objetiva, independiente, con criterio formado, empatía y justicia social.
Fuente: Asamblea Nacional




