La creación de una Autoridad Nacional del Deporte, mediante la cual, además de captar un mejor presupuesto, patrocina por la transparencia en las elecciones federativas, logró un paso fértil a su realización cuando, este martes, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes aprobó prohijar una iniciativa legislativa que persigue este fin.
En la sesión, que contó con la presencia de dirigentes deportivos y atletas, se dio un voto favorable al Anteproyecto de Ley 89 que reforma la Ley 16 de 1995 sobre la administración del deporte en Panamá y cambia su denominación a Autoridad Nacional del Deporte.
En el debate, el diputado proponente, Juan Bautista Moya, destacó las características innovadoras del documento enfocado en impulsar un modelo público-privado que dé sustento al deporte de alta competición con los medios necesarios para lograr un papel significativo del país en competencias internacionales.
Entre otros objetivos, Moya dijo que a través de la legislación se dará la conversión de los clubes profesionales en sociedades anónimas deportivas, oportunidad a los atletas de gozar una seguridad social y que no estén permanente bajo el apoyo de los subsidios.
Al igual, agregó, va encaminado a proteger a los aficionados y por eso se incorpora determinadas medidas para luchar contra el fenómeno de la violencia en los espectáculos deportivos, impulsa instrumentos de lucha y prevención contra el consumo de sustancias prohibidas o el uso de métodos ilegales destinados mejorar el rendimiento del atleta mediante la creación de una Comisión Antidopaje.
Otro punto destacable, aseguró el parlamentario, quien abanderó esta propuesta desde inicio de la nueva Asamblea Nacional, el pasado 1 de julio, es la conformación de un Tribunal Electoral Deportivo y una fiscalía, las cuales será garante de nitidez en el proceso de elecciones deportivas.
Lo que se quiere, añadió, es evitar el mal de años en el que existe confrontación de dirigentes por la falta de seriedad y el ordenamiento en las votaciones. «No puede ocurrir que haya dos presidentes de un Comité Olímpico, así como dos de una federación», dijo.
Fuente. Asamblea Nacional




