Dentro del orden del día del pleno legislativo se encuentra en segundo debate para ser discutido en el próximo período legislativo el proyecto de Ley 40, que regula el pago y compensación de los servicios ambientales en la República de Panamá.
Este proyecto de ley tiene como propósito crear el programa de pago por servicios ambientales además representa un instrumento costo- eficiente, que permitirá en forma simultánea, lograr la conservación de la base de recursos naturales y la adopción de prácticas de aprovechamiento sostenible, y así generar beneficios económicos para las comunidades rurales mitigando el problema de la pobreza.
Según expresa la norma, toda política ambiental centrada primordialmente en la conservación y protección de los recursos naturales, además de la administración sostenible de ellos, debe tener en cuenta a la población cuya subsistencia depende de dichos recursos.
Indica además que cualquier sistema de producción de bienes y servicios comerciales basado en el aprovechamiento de recursos naturales, le sería conveniente destinar parte de sus ganancias para garantizar la sostenibilidad de los recursos.
Fuente: Asamblea Nacional




